A mitad de la década de los sesenta, unos entusiastas del golf afectos a Vallromanes y captados por una idea de don Alberto Durán Balet y don Antonio Riviere Manen, expusieron a don Luis Augusto Viñamata, Conde de Alba de Liste y a los propietarios de fincas, que colindaban a su Casa Palacio, la posibilidad de crear un club de golf.

Club de Golf Vallromanes archivo digital 006

Acogida la idea con gran entusiasmo, y efectuados los primeros pasos para llevarla a la práctica, un grupo de promotores y empresarios se unió a la misma, creándose la Inmobiliaria Polideportiva Castell de Sant Miquel, con el fin de poner en marcha lo que acabaría siendo el Club de Golf Vallromanes.

Club de Golf Vallromanes archivo digital 004

F.W. Hawtree (1916-2000)
F.W. Hawtree
(1916-2000)

El 16 de Diciembre de 1968 tuvo lugar el acto fundacional de la Inmobiliaria, cuyos Presidente y Vice-Presidente fueron D.L.A. Viñamata y D. J. Balcells, respectivamente. Una vez resueltos los trámites jurídicos y administrativos propios, se tomó como primer acuerdo el nombramiento de Mister F.W. Hawtree, prestigioso arquitecto de campos de golf, para que iniciara bajo su batuta los trabajos necesarios, para convertir los campos y bosques de la zona circundante a la Casa Palacio-Torre Tavernera, en el deseado campo de golf.

 

Torre Tabernera es una señorial mansión, edificada por el egregio Olegario D’ardena Taberner Montornés, Conde de Darnius, sobre el antiguo Castell Vell dels Montornés, que fue destruido durante la Guerra de Sucesión, que dio la corona de España a Felipe V de Borbón. En la fachada principal una inscripción grabada en piedra “VETUS HOC CASTRUM SIVE DOMOS ANTIQUA 1,718”, nos permite fijar la fecha de la edificación de la casa.

collage

En su fachada como motivo ornamental, se encuentran seis retablos de 2,60 por 1,50, hechos de cerámica, al estilo Luis XIV de principios del siglo XVIII. Estos seis cuadros, se supone por la numeración que llevan, debían estar integrados en una colección de veinte, que rodeaban la casa dándole una especial prestancia. La importada de esta obra de arte, estriba en su situación cara al exterior, y el hecho de que por aquellas fechas las representaciones cerámicas se limitaban a imágenes de santos, no a los propietarios del Palacio, como en el caso que nos atañe.

20170413094117025-11

En 1968 las obras de restauración y ampliación de la Casa Palacio, fueron dirigidas por el Jefe de Ornato del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona Sr. Ros de Ramis, que consiguió un perfecto y armonioso conjunto, que hoy alberga las instalaciones del club.

Club de Golf Vallromanes in Barcelona (22)

D. Antonio Riviere Manén, primer Presidente, inauguró el mismo día 22 de septiembre de 1972, con la presencia del Capitán General de Cataluña, el Delegado de Deportes, los directivos de la Federación Catalana y Ayuntamiento de Vallromanes.

Dicho presidente estuvo desde el año 1972 hasta el 1974, a continuación fue el Sr. D. Pedro Cuatrecasas Sabata de 1974 a 1985, posteriormente D. Agustí Montal i Costa de 1985. Ese mismo año se celebró el Open de España, uno de los eventos más importantes celebrados en el club hasta la fecha.

Club de Golf Vallromanes archivo digital 011

Los siguientes presidentes fuero D. Josep Mª Ayuso Gatell de 1987 a 1995, D. Alberto Duran Biosca de 1995 al 2003, D. Francisco Llovet Parellada de 2003 a 2011. D. Luis Miguel Guerrero Gilabert que finalizó el 13 noviembre del 2016 tomando el relevo Doña Carlota Sabaté Alturo siendo la primera presidenta del club en sus 44 años de historia.

X